top of page

El Ajo

  • Foto del escritor: Aqp Ecológico
    Aqp Ecológico
  • 5 sept 2020
  • 2 Min. de lectura

El ajo es una planta bulbosa proveniente de la zona desértica de Asia, sin embargo, gracias a su comercialización, se ha vuelto de suma importancia en la agricultura de muchos países. Es fácilmente identificable por su olor y apreciada por sus cualidades gastronómicas. ¿Quisieras conocer un poco más sobre esta planta y cómo la podrías plantar?



Como se aprecia en la imagen, el ajo tiene una forma bulbosa. Esta planta está constituida principalmente por dos partes, la cabeza (ver imagen) y el tallo. Dicho tallo tiene raíces que no sobrepasan los primeros 30 centímetros bajo el suelo. Sus hojas crecen para envolverlo, es por ello la razón de su grosor. Además, la planta del ajo suelo germinar flores las cuales poseen un color rosa - blanco.


La parte del ajo que se utiliza para el consumo doméstico se encuentra en la cabeza o bulbo, cada uno de estos bulbos poseen entre 6 - 14 dientes unidos por el bulbillo, que se encarga de su multiplicación. Existen varias sub-especies del ajo, sin embargo, la que generalmente se cultiva lleva como nombre: Allium Sativum L. Dicha especie es característica por el color de su bulbo, el cual puede ser Morado o Blanco. Mientras más blanco sea el bulbo, menor el tiempo de su germinación y de su conservación.


El ajo nos brinda beneficios que deberías conocer, estos son:

  1. Gran Variedad de vitaminas C y B6, además de ser apto para la producción de aceites escenciales.

  2. Minerales como el Calcio y el Manganeso.

  3. Antibiótico natural, ya que es rico en Alicina (antibacteriano)

  4. El ajo es capaz de reducir el nivel de Colesterol en nuestra sangre.

  5. Reduce la presión sanguínea debido a la presencia de ácido nítrico, el cual diluye de manera más rápida la sangre.

¿Cómo cultivar ajo?

Para empezar, debemos saber que el ajo no posee una semilla principal, simplemente basta con utilizar un diente de ajo. El ajo requiere un suelo no tan profundo (1 metro como máximo). Además, el suelo tener un buen drenaje y estar al pleno sol. Se recomiendo evitar su siembra en lugares con sombra continua. La temporada óptima para su cultivo se da entre Agosto y Septiembre. Aunque, si usted quiere que su bulbo sea de mayor tamaño es recomendable sembrarlo un poco antes de la temporada de Invierno.



Si usted planea sembrar más de una planta de Ajo, se recomienda que la distancia entre cada una de estas sea entre 15 - 30 cm. De esa manera usted podrá evitar que las raíces se enreden al momento de recolectarlo. Se debe verificar que, al momento de sembrar el ajo, se debe tener una distancia de 10 cm entre el hueco y la superficie. El suelo debe ser regado de manera continua cada 3 - 4 días sin exceder la cantidad de agua, ya que esto podría ocasionar enfermedades a nuestra planta. Finalmente, los brotes y las cabezas de ajo empezarán a salir tras las primeras 4 - 8 semanas. Para que el cultivo sea óptimo, usted debe encontrarse en un ambiente con temperatura entre 15-20°.



 
 
 

コメント


Publicar: Blog2 Post
bottom of page